El vino siempre es un regalo que gusta, al menos cuando es bueno y a la práctica mayoría de las personas en edad adulta. El sector vinícola no es un recién llegado y viene de hace mucho tiempo, dónde desde fuera se puede pensar que la tecnología ha avanzado, pero no ha cambiado tanto en un sector donde la tradición es realmente importante.
Eso sí, los movimientos aunque pequeños se siguen produciendo. Boada Tecnología, especializados en el sector vinícola, creen que contar con buena tecnología en este sentido, es una buena forma de luchar con la competencia y donde estar en vanguardia es sacar una gran ventaja que hace posible que se encuentre entre los primeros puestos y pasar a ser una referencia en este sentido.
La innovación en este sector es importante, pues muchas empresas se benefician de ello y también los consumidores. Son muchos los aspectos, y podemos hablar del etiquetado, que puede ser manual, semiautómático o automático.
Son bastantes las tecnologías a las que se puede adaptar este sector, donde las bodegas han visto ya que es importante y que puedan obtener grandes ventajas gracias a la tecnología, la cual puede aumentar la productividad.
El vino y el servicio a la tecnología
Cuando se habla de la tecnología en el mundo del vino, no hay que olvidarse de que los drones son uno de los nuevos trabajadores que gustan más a las bodegas. Básicamente lo que hacen estas empresas de drones es hacer un análisis e interpretaciones de las imágenes que toman los dispositivos y relacionarlo con la información en variables como la producción o la biomasa.
De la misma manera se ofertan a los clientes información amplia sobre los mapas de cultivo o las recomendaciones de riego, abono o de poda. El Big Data también entra en juego y son unas soluciones inteligentes en las que pueden instalarse varios sensores en el campo de las explotaciones agrícolas que vigilan en tiempo real el estado en el que se encuentran los cultivos, todo ellos combinado con algunos datos que son obtenidos gracias a muchas informaciones a nivel climatológico, catastral, etc.
Estos datos se recoge en tiempo real y se consultan mediante dispositivos móviles, SMS o mediante aplicaciones web.
En el terreno de la tecnología de la que estamos hablando, no solo hay que mirar el propio cultivo de la vid, puesto que en las fases en las que fermenta y envejece el vino, han ido apareciendo procesos mucho más innovadores.
En Norteamérica hay bodegas que han logrado hacer un desarrollo en el tanque donde se produce la fermentación de la uva, técnica que se denomina sono-densitometría y vale para detectar los factores de riesgo que afectan al vino preventivamente antes de que sean problemas complicados de solucionar.
Este sector se digitaliza, aunque parezca algo inmóvil desde fuera, siempre con el objetivo en elevar su productividad, y que vayan reduciéndose los costes en materia de gestión se refiere.
Existen empresas como Idiogram que han logrado la creación de un sistema que se centra en el sector del vino, el cual se llama Wine Strategy, con el que las bodegas se informan en tiempo real de las novedades a nivel tecnológico, tanto a nivel de proceso como hasta en los envases.
Se detectan algunas oportunidades en tiempo real para la venta y posterior distribución, lo mismo que en cuanto a los cambios legales en todo el mundo.
La información es vital, pero ahora vale más que nunca, por lo que todos los avances que ayudan a que las bodegas tengan mayor información son muy esperados por las mismas.
Existen muchas personas con ciertos conocimientos en el sector que dicen que estamos solo en el principio, puesto que la inteligencia artificial hará que todo ello pueda avanzar más rápido de lo que pensamos, pero esto es un campo para la especulación y no para la certeza. E
Así que ya sabes, cuando regales vino, no te olvides de todo lo que está detrás de este producto que tanto trabajo da y pasión proporciona. En este sentido, es bueno también ir viendo los progresivos avances que se están produciendo en el sector que sin ser abrumadores, son constantes, lo que merece la pena recordarlo.
De momento, nuestro consejo para finalizar, es que si quieres regalar un vino, te informes de qué tipo es el que más le gusta a la persona a la que le harás el regalo. Algo importante, si además controla bastante en materia de vinos.
¡Suerte con la elección que realices!