Todo lo que un fanático de Petanca debe conocer

La Petanca es un deporte muy popular en España porque fue donde nació. Es muy parecido al bowling, pero se juega con bolas metálicas y se deben seguir ciertas reglas. Aunque no es muy conocido, si es bastante practicado y todo fanático de este deporte debe saber todo lo que en esta oportunidad tenemos para contarles y por supuesto, los que aún no lo conocen se animen a conocerlo o a formar parte de ellos. Todo esto, podemos contarlo gracias a una visita que hicimos a los especialistas de Propetanque donde además de aprender todo, nos animamos a divertirnos.

¿Qué es Petanca y quienes pueden jugar?

Es un deporte de origen español que consiste en lanzar bolas metálicas. La persona o jugador que realice la jugada debe tener sus dos pies de forma firme en el suelo, así como hacerlo de forma estática. Generalmente, este popular juego se realiza entre dos equipos, bien sea uno conformado por dos personas, tres, cuatro e incluso uno individual.

Por otra parte, no existe un comunicado o reglamento oficial que indique la edad para que una persona pueda participar de forma activa a jugar petanca, así que básicamente, cualquier persona puede hacerlo siempre y cuando respete las reglas del juego.

¿Qué implementos se necesita para poder jugar Petanca?

Al ser un deporte tan simple, los implementos se pueden sustituir de forma sencilla. No obstante, si se va a jugar de la forma que debe ser, de acuerdo a los requerimientos del juego oficial estos son los instrumentos:

  • Boliche: es una bola de madera que debe medir aproximadamente 30mm de diámetro.
  • Bola de petanca: la bola metálica que se arroja y debe tener un diámetro aproximado de 70 u 80mm. Asimismo, su peso no debe exceder más allá de los 800 gramos.
  • Circunferencia de lanzamiento: es el área en donde se va a realizar el juego, debe tener alrededor de 50 centímetros y se puede dibujar de forma fácil en el suelo.
  • Medidores: este instrumento también es fundamental porque se hace necesario que el recorrido que las bolas de metal hayan recorrido sea exacto. Además, también está prohibido que el jugador haga la medición con los pies.

Ahora bien, como mencionamos al inicio, este deporte debe seguir una serie de ciertas reglas y en este apartado podremos conocer cuáles son.

Reglas de Petanca

  • La primera regla es que se lanza el boliche, que es la que va a marcar el primer punto a donde se debe lanzar posteriormente la bola metálica.
  • Al momento de elegir qué equipo inicia se hace mediante un sorteo, el primero en ser elegido incluso puede dibujar la circunferencia en donde se va a llevar a cabo el juego.
  • Es importante que al dibujar la circunferencia la misma se debe hacer lejos de objetos o de otra circunferencia.
  • Las partidas deben alcanzar los 13 puntos, y es posible que se deban hacer ajustes y desempates.
  • El boliche solo se lanza una vez y debe quedar al menos entre los 6m o 10m del punto del lanzamiento. Si se excede, se debe reiniciar el juego.
  • Al momento de hacer el lanzamiento de la bola metálica, el jugador debe tener los dos pies dentro de la circunferencia y no salirse hasta haber realizado el lanzamiento y que la bola metálica este tocando el suelo.
  • Si la bola que lanzan queda a una distancia lo bastante cerca del boliche, ese equipo gana un punto extra.
  • Las bolas se pueden remover, una vez que se haya tomado la medida exacta donde se inició el juego.

Aunque sabemos que para jugar Petanca no existe un límite de edad y cualquier persona puede hacerlo, si se va a jugar de forma profesional, este deporte, de acuerdo a los amigos de Propetanque está dividido por las siguientes categorías:

  • Categoría infantil: dentro de ella, participan jugadores menores a de 13 años, no obstante, quienes tengan 12 con un permiso especial pueden hacerlo.
  • Categoría juvenil: dentro de esta categoría se encuentran los adolescentes que tienen entre 13 y 17 años.
  • Categoría senior: aquí participan personas mayores de 18 años.

Un dato extra sobre este deporte es que además de que todo el mundo puede participar de forma activa sin importar su edad, es que los equipos pueden ser mixtos, es decir de hombres y mujeres, sin embargo, no es un requisito indispensable.

Y antes de despedirnos, tenemos una curiosidad sobre la petanca y es que a pesar de que es un juego que nació en España, es en Francia en donde se practica de forma profesional y en donde además se han realizado una serie importante de torneos.

 

Buscar

Nuestras redes

Mas comentados

Suscríbete a nuestra Newsletter