¿Por qué hay que usar el gorro de natación en las piscinas?

Ha llegado la temporada de verano y las piscinas comienzan a abrir sus puertas para que grandes y pequeños disfruten del sol y un rico baño para el calor. Además que es un plan perfecto para que los niños jueguen, los amigos  se diviertan y las familias se relajen después de  una semana de trabajo y obligaciones.

Una de las reglas para poder disfrutar de muchas de estas piscinas a nivel nacional es el uso de gorro de natación, regla de la que muchos se quejan, ya que son “incomodos” y “no se ven bien”

No obstante, el gorro de natación tiene ciertas funciones necesarias que justifican su uso. Si quieres enterarte de cuales son, sigue leyendo.

¿Por qué es importante usar el gorro de natación en la piscina?

Sabemos que no a todo el mundo le gusta usar este gorro, unas veces por razones de comodidad otras veces por razones de estética o moda, pero la verdad es que cumple con una función importante tanto para la protección de la persona que lo utiliza como para el mantenimiento de la piscina en la que todos estamos disfrutando.

Por ejemplo, el gorro cumple una función higiénica, pero también una hidrodinámica y tiene una gran utilidad tanto si se está disfrutando de la piscina por mero ocio, como si se está practicando algún deporte o entrenamiento en ella a nivel profesional.

Si es verdad que al principio solo estaba pensado para mantener el cabello seco, función que sabemos que no cumple en su totalidad, hoy en día, cumplen con lo siguiente:

  • Es higiénico

Los expertos en el mantenimiento de piscinas de Mantenimiento de Piscinas de Madrid nos comentan que una de las razones principales por las que en las piscinas se pide el uso de gorros de natación es para mantener la higiene de las mismas.

Para muchas personas, y con razón, es muy desagradable entrar a la piscina y verse rodeado por los cabellos de los demás flotando aquí y allá o a veces hasta en bolas. Esto no pasa si todos mantenemos nuestro cabello bien recogido dentro del gorro de natación.

Pero esto no es todo, el cabello que queda en el agua puede acumularse u obstruir los filtros de la piscina. Y asimismo, protege el agua de los productos para el cabello como la laca o las cremas para peinar que muchos llevan y al no ducharse quedan mezclados en el agua del lugar.

Pero, si no te importa el mantenimiento de esta área, también te ayuda a ti al mantener tu cabello protegido de los agentes químicos que se utilizan para el mantenimiento de la piscina, como lo es el cloro.

  • Ofrece protección

Como dijimos en el punto anterior, el gorro protege nuestro cabello de los agentes químicos que se encuentran ene la piscina y de mojarse. Para aquellos que pasan mucho tiempo en las piscinas será e utilidad que su cabello no esté en constante contacto con el cloro de la misma y que no se esté mojando a cada rato, pues se puede poner grasoso  muy reseco, dependiendo del caso.

  • Mayor comodidad para el deporte

Si vamos a estar en la piscina entrenando o realizando algún deporte acuático, será de mayor comodidad mantener nuestro cabello recogido dentro del gorro, en vez de colgado o pegado a nuestra cara  e imposibilitando nuestra visibilidad y limitando nuestros movimientos y rendimiento.

  • Mejor fijación de las gafas de natación

Igualmente, para los atletas, es muy útil el gorro ya que ayuda a mantener que las gafas de natación queden bien sujetas, pues son dos productos que suelen ir de la mano para la práctica de deportes acuáticos.

  • Reduce la resistencia

Este también es un punto que le interesará más que nada a los deportistas acuáticos, y es que aunque no lo creas, el cabello suelto por el agua crea una cierta cantidad de resistencia que afecta en nuestros tiempos en la práctica. Así, al estar el cabello bien recogido dentro del gorro te liberarás de esta resistencia y mejorarás tu desempeño profesional.

Por último, aprovechamos para recordarte que la elección del gorro es importante para que pueda cumplir con todas esas funciones. Con esto nos referimos que debes saber elegir muy bien un material que sea cómodo y que de verdad aporte protección, el tamaño adecuado para ti, de forma que quede bien ajustado, pero si causarte molestias o que pueda dañar o quebrar tu cabello a causa de la presión.

 

Nuestras redes

Mas comentados

Suscríbete a nuestra Newsletter