Hay algunas imágenes que se quedan grabadas en la retina, ya sea porque son sorprendentes o porque te abren un nuevo mundo. En mi caso la imagen que tengo grabada en la retina es aquella en la que por primera vez abrí la pestaña de Google en el Windows 98, y empecé a navegar por Internet, hace ya muchísimo tiempo.
Mucho ha llovido desde entonces, y Internet se ha convertido en un lugar virtual en el que las empresas deben de estar presentes para poder competir en igualdad de armas, ya que quien no está en Internet se está perdiendo un gran mercado potencial dónde encontrar clientes y oportunidades de negocio.
Esto último tiene más importancia si nos ponemos a pensar que a día de hoy las redes sociales tienen una importancia magnánima, y no disponer de una página web (aunque sea institucional) conectada a la misma, significa perder visitas y conversiones de las mismas a clientes; pero también supone la eliminación de un canal de conversación directo con el consumidor, algo muy difícil de obtener.
Una web no tiene que ser solo un sitio dónde hablar de una empresa, su función en el mercado, su historia, carta de productos… sino que también puede ser la puerta a una tienda online, un lugar donde vender directamente todos tus productos y servicios sin intermediarios, con el ahorre de coste que supone.
En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la creación de páginas web, en concreto sobre si las mismas se tienen que diseñar sobre la base de una plantilla, o es mejor hacerlo de manera personalizada. Para ello recurriremos a algunos de los pros y contras que comenta Gradiweb en su blog.
Cuándo es necesaria una plantilla, o cuando merece la pena un diseño personalizado
La realización de una página web no es un tema baladí, no puede dejarse al arbitrio porque de ella depende que los clientes que la visiten te identifiquen, y puedan diferenciar las diferentes facetas que te hacen destacar con respecto a la competencia. Si conocemos cuáles son nuestros factores diferenciales podemos determinar de antemano si podemos tirar de una plantilla o necesitamos un diseño personalizado.
Para empezar, para aquellos que no sepan que es una plantilla, es precisamente un modelo de página web en el que se pueden encajar la diferente información, imágenes y demás elementos de una web en espacios ya predefinidos, de manera sencilla. Aunque la verdad es que aplicar una plantilla a la perfección no es algo que todo el mundo sepa de antemano.
Uno de los proveedores de plantillas más utilizados es WordPress, pero eso no quiere decir que existan otras empresas que ofrezcan plantillas. Novored es una empresa de diseño y desarrollo Web “Full-Service” dedicada al éxito de sus clientes, especializada en diseño y desarrollo Web en Santander y Cantabria, que dispone de una tienda de plantillas web con una gran cantidad de opciones para elegir.
Las plantillas tienen muchas ventajas y desventajas que encajan en la mayoría de situaciones para una empresa o un particular. En primer lugar permiten una personalización limitada de los elementos, ya que la mayoría vienen prediseñadas con el mismo estilo, colores y efectos. Esto puede hacer que sea difícil diferenciarte de otras webs con las mismas plantillas. En cambio, precisamente por esto, es fácil añadir contenido sin tener que preocuparte de la forma de la misma.
Las plantillas están diseñadas para webs genéricas y incluyen una gran cantidad de agregados y herramientas que en ocasiones pueden ser difíciles de desactivar, lo que acaba repercutiendo en el rendimiento de la misma. Pero precisamente por la inclusión de estas herramientas permiten una gran versatilidad.
Por último vamos a hablar de la experiencia de usuario, que es un elemento muy importante a día de hoy en cualquier ámbito de Internet. Una plantilla tiene espacios limitados para poner información, lo que puede hacer que te quedes corto con la información y no identifique el cliente lo que quieres comunicar. Pero estos espacios también te ayudan a resumir las cosas y no hacer páginas webs que parecen biblias en versos salmantinos.
Como vemos hay pros y contras en las plantillas. Muchas empresas ofrecen las dos opciones, plantillas o diseños personalizados. Normalmente será mejor elegir un diseño personalizado si tienes las ideas muy claras, pero si no las tienes y quieres una solución rápida y relativamente sencilla, la plantilla es tu opción.