El Estado español garantiza la educación gratuita de todos los niños y niñas a partir de los 3 años, antes de esa edad es, a día de hoy, muy difícil encontrar una plaza en un colegio público, aunque la demanda haya crecido en los últimos años. La crisis y los recortes derivados de la misma agravan aún más esa situación, y en algunas comunidades, las cifras son claras, casi la totalidad de los menores de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, están sin escolarizar.
Hace unos años decidí abrir una guardería. La idea se me ocurrió después de tener mi primer hijo, no conseguí plaza en ninguna guardería pública y finalmente tuve que contratar a una cuidadora durante 1 año, hasta que por fin, al siguiente, conseguí una. Tuve mucha suerte, no como otr@s compis de curro, que no tuvieron la misma oportunidad. Pero no quería que me ocurriese lo mismo con mi segundo hijo, ya que la cosa estaba todavía peor, y encontrar una plaza iba a ser una misión imposible. Así que pensé, ¿Por qué no abrir mi propia guardería privada? Al fin y al cabo había estudiado educación infantil, y aunque llevaba años dedicándome al mundo editorial, nunca había pensado en abandonar la enseñanza para siempre.
Las guarderías son en la actualidad una gran oportunidad de negocio, pero abrir una no es tan fácil como parece. Es necesario cumplir con una serie de requisitos que varían según la comunidad autónoma de la que se trate, y que incluyen la solicitud de licencia de actividad y la licencia de la Consejería de Educación.
Tras solucionar todas las cuestiones legales, por fin, el centro abrió sus puertas. A día de hoy es una de las guarderías de referencia en la zona debido a la calidad de las instalaciones, la situación, el equipamiento y sobre todo su excelente personal docente. En cuanto al mobiliario y al equipamiento escolar, ha sido todo adquirido en Sillería Aragonesa, una empresa consciente de las necesidades de alumnos y profesores en el aula y que por eso proporciona un material pensado para dar respuesta a cada una e ellas. Saben que cada edad demanda un tipo de mesa, de silla, de diseño… y que en las primeras etapas el color es fundamental. Por eso el centro que dirijo es especialmente colorido, cajones, juguetes, estanterías, arcones, mesas redondas colectivas. Estos especialistas en mobiliario escolar, con fábrica propia en Zaragoza, distribuyen su mobiliario por toda España.
Cómo decorar las aulas infantiles
Además de las evidentes cuestiones de seguridad, a la hora de decorar un aula infantil se ha de tener en cuenta, en primer lugar, que se trata de un espacio lúdico destinado a los más pequeños, a los niños de 0 a 3 años y el color cumple un importante papel en la estimulación de los mismos, además de una función estética.
Así, el mobiliario y el equipamiento ha de ser colorido, pero además, los materiales han de ser de primera calidad y perfectamente seguras, y las estructuras, ergonómicas, ya que estos pequeños deben sentarse correctamente desde el principio y evitar que en un futuro puedan aparecer lesiones de espalda derivadas de malas posturas. No hay que olvidar que en estos centros, los niños y niñas pasan una buena parte de su tiempo, junto al personal docente, al que también habrá de dotar de las estructuras adecuadas para realizar su trabajo en condiciones de seguridad. Éste también ha de contar con sillas y mesas ergonómicas a fin de evitar lesiones lumbares, cervicales…
En cuanto al mobiliario necesario para unas instalaciones de estas características tenemos:
- Pupitres y sillas pequeñas y de colorines en madera o plástico y ergonómicos
mesas de reuniones para personal docente - Mesas y sillas para biblioteca
- Mesas y sillas para sala común
- Taquillas para l@s profes
- Colgadores y perchas para los niños y las niñas
- Corchos
- Armarios de colores
- Pizarras
Además debe contar con juguetes adecuados a las diferentes edades, libros, y material didáctico. Las paredes pueden estar decoradas con motivos naturales e imágenes de animales para concienciar desde la infancia de la necesidad de cuidar de la naturaleza y del resto de los animales.