TU BUSCADOR DE COMPRAS ONLINE. CIENTOS DE ARTÍCULOS DE PRODUCTOS, FACIL, INFORMATE ANTES DE COMPRAR. SOLO LAS MEJORES OFERTAS.

cdl-centro.es


Tu buscador de compras online

Busca en nuestros artículos:

Medición infrarroja y sistemas de visión en la industria del metal

13 enero, 2020
Medición infrarroja y sistemas de visión en la industria del metal

Las nuevas tecnologías han progresado considerablemente en los últimos años y hoy en día se emplean para más soluciones de las que pensamos. En este artículo, hablaremos de la visión térmica e infrarroja, dos tecnologías que facilitan la visión nocturna o a través de los objetos. Su última aplicación ha sido la de emplearlas para observar en el interior de los objetos resultantes de la industria del metal, como un sistema termográfico para el exterior de hornos rotatorios o también para la prevención de incendios. 

Un ejemplo de tecnología puntera y de sus aplicaciones en la industria siderometalurgia es sin duda Ibertrónix Infrared & Vision S.L., una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos y en la visualización en el interior de hornos. Esta empresa ofrece una serie de servicios para los cuales ha de emplear unos equipos fabricados por los mejores ingenieros, pues se trata de, al fin y al cabo, de permitir al ojo humano ver a través de los objetos o permitirle anticiparse a un incendio gracias a una cámara de visión térmica que nos prevenga de que la temperatura ha subido por encima de los niveles de riesgo. Ibertrónix ofrece una solución completa para las necesidades de sus clientes en cuanto a, como decíamos anteriormente, visiones de temperatura infrarroja y en sistemas de visión termográficos para interior de hornos ofreciendo desde los equipos que más se ajustan a cada necesidad hasta los servicios técnicos de reparación, reparación, calibración y montaje de los sistemas. Es, por tanto, una empresa que ofrece un servicio integral en tecnología punta. 

En mediciones infrarrojas, Ibertrónix dispone de sistema de medición infrarroja puntual, tanto fijos como portátiles y también de cámaras termográficas que se ajustan a todas las aplicaciones. Las cámaras infrarrojas captan luz infrarroja o parte de ella, generalmente del NIR (Near InfraRed) 0,75-2 micrómetros. En cuanto a las termográficas, permiten ver o hacen visible la radiación infrarroja u otras longitudes de onda emitida desde los cuerpos. Los diferentes niveles de esta radiación percibida, traducidas como temperaturas, son interpretados por una pantalla como imágenes. A cada rango de temperatura perceptible por la cámara infrarroja se le asignará un color o matiz específico en la imagen mostrada. De tal manera que la temperatura más alta percibida y rangos superiores se mostrarán blancos. En cambio, se mostrarán en color negro los rangos de temperatura inferiores al menor rango perceptible. Los demás rangos de temperatura se mostrarán de diferentes colores: amarillo, anaranjado, rojo y azul; que muestran rangos de temperatura más específicos. Los colores no corresponden a ningún fenómeno óptico, sino que son asignados arbitrariamente por los fabricantes de las cámaras.

Aplicaciones en la industria siderometalúrgica. 

Asimismo, los ingenieros de la empresa Ibertrónix han desarrollado sistemas para aplicaciones específicas, fruto de años de experiencia en el sector de la medición infrarroja, en varios sectores: cementeras, fabricación de envases de vidrio, fabricación de vidrio plano, sector de fabricación del metal tanto en forja como en fundiciones o  siderometalurgia. Los servicios más solicitados a esta empresa son, como decíamos al comienzo del artículo, la instalación de cámaras termográficas que permitan ver en el interior de hornos rotatorios o también para la detección de posibles incendios. En cuanto al primero de estos servicios, los ingenieros de Ibertrónix realizan en sus talleres la calibración de pirómetros y reparación de los sistemas de vídeo para hornos existentes. Este sistema tiene la función de realizar un mapa térmico del exterior de la virola de los hornos rotatorios, permitiendo detectar cualquier punto caliente y tener un control del estado del horno, consiguiendo de este modo tener un conocimiento más profundo del funcionamiento del mismo y una predicción en tiempo real de los posibles mantenimientos predictivos a realizaro, consiguiendo de este modo reducir los costes en reparaciones y paradas de producción ocasionados por las mismas. En cuanto a los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas, están pensados para detectar posibles incendios en grandes superficies donde los detectores de humo no son aplicables, como por ejemplo en zonas exteriores, para lo que emplean un software de captura de datos y análisis de zonas donde se parametrizan unas alarmas y prealarmas en las áreas que se quieran controlar.

Como vemos, la tecnología y sus avances tienen más aplicaciones de las que podríamos imaginar, pues muchos ingenieros expertos aportan sus ideas y conocimientos para crear sistemas de seguridad en cualquier tipo de industria, en este caso, en la industria del metal.