Logística para ecommerce

La logística se ha convertido en la pieza fundamental de todas las empresas. Es el oro del siglo XXI. Pero aún más cobra para las tiendas online, ya que hasta que el cliente no tiene el producto en sus manos, la venta no está finalizada. Es decir, tienes que tener un lugar físico para poder tener el producto. Ahora bien, esos gastos pueden salir por un pico. Es muy importante «la experiencia del cliente» en la entrega, si es de su agrado volverá a comprar en ese e-commerce.

 Hay que tener en cuenta qué factores hay que analizar para elegir el operador logístico adecuado. Según algunos estudios, el 80 % de las tiendas online no superan los tres años de vida y uno de los factores clave reside en la logística. Lo que hay que tener en cuenta es importantísimo definir qué productos se van a vender en esa tienda online y evaluar su dificultad en la entrega. ¿Por qué? Está claro. Imagínate que lo que vendes son móviles, pero también carcasas. En tus compras lo que más éxito tiene son las carcasas, sin embargo, los móviles, al ser más grandes, necesitas un lugar para tenerlos. Está claro que el lugar físico te va a costar un montón.

También podemos trabajar con productos muy frágiles, donde se necesita una logística muy especial para la entrega de la mercancía al cliente final, incluso se puede dar el caso de tener que utilizar dos repartidores para realizar el transporte.

Qué vendemos

Lo primero que hay que hacer es saber qué producto vendemos. Nuestro producto determinará la forma de envío a emplear. Podemos hacer una gran división entre envíos especiales y normales. En estos productos, al tener unas necesidades muy específicas, encontramos menos operadores preparados para su transporte, por lo que lógicamente los precios son más caros.

Tarifas

Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del número de envíos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lógicamente, la que realice 1 envío al día, que la que tenga 200 envíos diarios.

Zona y plazo de entrega

Podemos diferenciar, según la zona donde el e-commerce va a vender sus productos, los siguientes destinos. Aquí también volvemos a dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional.

Seguro

Es muy importante conocer el seguro que vas a tener a la hora de decidirte por un operador de logística u otro. Que quede claro el seguro que vas a contratar y que indiquen los tipos de seguro, lo que cobran y la indemnización en caso de pérdida, rotura o deterioro.

Por este motivo hay que tener en nuestra agenda una empresa de logística que esté especializada en el comercio electrónico. Si eres de esas empresas que no disponen de infraestructura propia para realizar la comercialización por internet de sus productos deberías mirar los servicios que ofrece Stock Alpha, ya que proporciona a sus clientes la posibilidad de distribuir su mercancía a cualquier destino, con la inmediatez de un servicio “online”, algo que es vital para estas cosas como has podido comprobar.

24 horas

También se están haciendo entregas en domingo e incluso algunas empresas de transportes recogen en los e-commerce en domingo para entregar el lunes. Esto podría generar un efecto en cadena, si algunas empresas logísticas lo empiezan a hacer y obtienen ventaja, el resto de operadores logísticos tendrá que seguir sus pasos. Es probable que lleguemos a tener un servicio de entrega de envíos de e-commerce de lunes a domingo y con horarios de entrega de 18:00 a 22:00 horas, cuando el cliente es más probable que esté en su domicilio.

Por último, pero no menos importante, hay que evaluar la logística inversa. Es un factor muy importante a la hora de la elección de la empresa de transporte, ya que es un servicio especial, más delicado y que puede ser muy diferente entre una empresa y otra, por lo que el precio también puede variar entre ellas.

Ya has visto que es muy importante una buena selección y dedicarle tiempo al análisis de las empresas de transporte que pueden dar el servicio requerido. A la hora de seleccionar los operadores logísticos hay que intentar tener un buen servicio al mejor precio, pero sin olvidar que no todo es el precio, la calidad del servicio es también fundamental. Si no tienes un buen servicio de logística, el cliente no repetirá la compra. Aquí puedes ver casos de éxito que han ocurrido en España.

 

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