TU BUSCADOR DE COMPRAS ONLINE. CIENTOS DE ARTÍCULOS DE PRODUCTOS, FACIL, INFORMATE ANTES DE COMPRAR. SOLO LAS MEJORES OFERTAS.

cdl-centro.es


Tu buscador de compras online

Busca en nuestros artículos:

La mala gestión del stock puede llevar a la quiebra a tu empresa

17 abril, 2020
La mala gestión del stock puede llevar a la quiebra a tu empresa

Una tienda que es queda sin mercancía tiene un problema, eso es cierto. Pero, ¿qué pasa cuando sucede lo contrario?,¿qué ocurre con el exceso de stock?, ¿qué es lo que se puede hacer ante una situación así? El exceso de inventario es una consecuencia de la baja rotación de productos en una empresa.

El inventario forma parte de los activos de la empresa, y contar con un buen stock incrementa el valor de la misma. Pero estos activos están para venderlos y si esto no se produce, el equilibrio financiero de la empresa se va al traste. Esto significa que acumular mercancía supone una serie de costes, que si son muy grandes, puede llegar a provocar graves problemas financieros en la empresa.

Las causas que provocan que un inventario termine obsoleto son múltiples y variadas. Desde el punto de vista logístico, lo que se pretende es que el inventario se mantenga en niveles óptimos-estables a fin de poder ofrecer el mejor servicio al cliente. De lo que se trata es de que, cuando un cliente pida algo a un almacén, este pueda disponer del mismo, sin tener que esperar a su reposición.

Pero algo que, en apariencia es sencillo, en ocasiones se vuelve harto complicado. Para muchas empresas la gestión del stock es realmente problemática. Existe cierta tendencia a la acumulación de inventarios, y esto puede llevar a la empresa a la quiebra. En estos casos, una buena solución es vender el stock acumulado a una empresa especializada, aseguran en LiquiStocks, que cuentan con amplia experiencia en la compra/venta de stocks procedentes de liquidaciones, aduanas, subastas, embargos, cierres de empresas, etc. Tanto si te ves obligada a cerrar tu tienda, como si necesitas vender el exceso de mercancía acumulada, no lo dudes, confía en esto profesionales. Tienen de todo, ropa, calzados, artículos de hogar, electrónica, recreación, etc.

Principales causas del exceso de stock

Las razones por las que se produce un exceso de stock son múltiples y variadas, pero entre todas, destacan las siguientes:

1. Costos logísticos. Hay que cubrir costos de mantenimiento y almacenaje más altos y también suben los costos de manipulación dentro del almacén.

2. Costos financieros. Mantener un alto nivel de inventario es uno de los mayores problema a los que se ha de enfrentar una empresa debido a su elevado coste económico.

3. Mercancía obsoleta. Cuando hay un exceso de stock, algunos productos terminan siendo obsoletos. Por lo tanto, su valor contable se ha reducido, o bien en parte, o bien en su totalidad, debido a la depreciación en el mercado al que va dirigido. A fin de evitar pérdidas imprevistas, e establecen provisiones todos los años.

4. Nivel de servicio. Esto ocurre cuando se mantiene un nivel elevado de inventario, pero un nivel de servicio deficiente, lo que consecuentemente deteriora la calidad de la oferta. Esto se debe a que el inventario está mal segmentado y que se ha ido aumentando sin necesidad.

5. Desabastecimiento. Cuando existen productos con un valor excesivo, es posible que haya que renunciar a otros, más necesarios, para el mantenimiento del ciclo de ventas.

Cómo gestionar el exceso de stock

El exceso de inventario se puede controlar y no siempre tiene que ser un problema. A continuación, te decimos qué es lo que puedes hacer para controlar la acumulación de inventario.

1. Fijar cada año objetivos teniendo en cuenta la situación actual del producto: lotes de compra, compras en otros países, ciclos de vida de producto, etc.

2. Realizar un sistema de clasificación de artículos que facilite la gestión eficaz de todos los productos con más probabilidades de generar un exceso de stock.

3. Crear un informe periódico que muestre la cantidad y valor del exceso por número de referencia y por línea de negocio.

4. Coordinación eficaz con otras áreas, tales como, Compras, Marketing, Ventas, relacionadas con la compra y venta, a fin de encontrar soluciones y poder dar salida al producto. Para ello, se pueden hacer promociones, descuentos para artículos en declive de ventas, negociar devoluciones a proveedores, buscar otros canales de exportación.

5. Contar con un sistema de gestión eficaz que ayuda a calcular las necesidades de aprovisionamiento, esto es, qué artículos hay que pedir, cuándo hay que hacerlo y cuántos hay que pedir. Esto es fundamental para optimizar el inventario, y encontrar el equilibrio deseado entre el stock y el nivel de servicio.

El exceso de stock implica distintas actuaciones dependiendo de la empresa de la que se trate, por lo tanto, las soluciones son diferentes, pero siempre es necesario un control y seguimiento para poder tomar las medidas oportunas, según el tipo de organización.