Hay una innumerable lista de productos alimentarios que caracterizan la gastronomía de nuestro país y que la elevan hasta una de las posiciones de referencia de todo el mercado alimentario mundial. No cabe la menor duda de que España es una verdadera referencia en lo que tenía que ver con este tema y que, desde luego, eso es lo que explica que podamos exportar buena parte de los productos que se generan en el interior de nuestras fronteras, algo que juega un papel realmente importante a la hora de apañar la economía española, que no solo vive del turismo y la construcción.
Además, estamos viendo que la potencia de nuestros productos sigue siendo muy alta incluso en momentos en los que la tecnología caracteriza a nuestra sociedad por completo. En un mundo en el que la compra online ya se ha ganado una posición muy fuerte en el mercado, el producto alimentario español se está desenvolviendo muy bien a la hora de seguir rompiendo límites y moldes. Y esa es una buena noticia, sin duda. Son muchos los ejemplos de productos que han conseguido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, pero en el día de hoy nos quedamos con uno de ellos: el jamón.
El jamón es una de las grandes estrellas de nuestra gastronomía y no hay nadie que pueda argumentar lo contrario por razones obvias. Son muchas las personas a las que le encanta este producto, y más todavía si se trata de un ibérico. Hay muchas zonas de nuestro país que están especializadas en la producción y venta de este modelo de alimento y que, desde luego, obtienen un reconocimiento internacional por esta labor. Y es que pocos alimentos hay que puedan mejorar el sabor que podemos obtener gracias a un buen jamón ibérico de nuestra tierra.
Una noticia publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press indicaba que el 65% de los europeos consume jamón ibérico. Se trata de un gato que habla de la importancia de este producto y del valor que se le otorga más allá de nuestras fronteras. Se trata de un dato que, además, refuerza esa teoría de la que hablábamos al principio y que pone a la gastronomía española en una posición privilegiada en lo que tiene que ver con la obtención de ingresos que van a ser claves para el desarrollo de la economía española.
La imagen que ofrece nuestro país lo que tiene que ver con la producción de jamón ibérico es realmente buena, pero sigue creciendo a medida que pasan los años. Al buen sabor de un producto como del que estamos hablando, se une la creación de nuevas plataformas que facilitan su obtención en el extranjero. Los profesionales de Iberjagus así nos lo han contado, indicándonos que son cada vez más los consumidores extranjeros que demandan jamón ibérico a través de su página web. La facilidad con la que se obtiene este producto y la rapidez en la distribución del mismo ayudan a que la imagen de nuestro mejor jamón siga estando por las nubes.
¿Es el coronavirus un problema para el negocio del jamón ibérico?
Una noticia publicada en la página web de Economía Digital se preguntaba si la llegada de la pandemia del coronavirus podría suponer un problema para negocios clave en el sector de la gastronomía española, y en concreto, para negocios como el del vino o el jamón. Es evidente que el coronavirus es un problema que afecta a la mayoría de los comercios y que es muy difícil escapar a sus efectos económicos, pero estamos convencidos de que más pronto que tarde, las empresas de estos sectores van a volver a disponer de cifras parecidas a las que tenían antes de la pandemia.
Hay una cosa que debemos tener clara: lo que es bueno, sobrevive a cualquier dificultad. Y, en lo que respecta al jamón y al vino que producimos en España, está claro que así va a ser. A no tardar, volveremos a asistir al repunte de todas las empresas ligadas de una manera directa o indirecta con estas actividades. No nos cabe la menor duda de que el vino y el jamón van a seguir siendo absolutas referencias en lo que tiene que ver con la gastronomía española y que nadie puede ni siquiera plantar cara al poderío de estos productos.
Jamás va a perderse ese gusto por el jamón que tenemos en España. Es absolutamente imposible y tenemos la certeza de que todo el mundo lo sabe. Ya no es que sea un manjar para nuestro paladar sino que, además, se trata de un sector que tiene una imagen tremenda porque apuesta por la calidad y por el control exhaustivo desde el primero hasta el último de los pasos que conforman todo su proceso.