El auge del esoterismo medio

El esoterismo y la práctica del mismo ha crecido en estos últimos años. Vamos a saber más sobre este tema.  Pensemos en que la palabra esoterismo es definida por la Real Academia Española como lo oculto.

Pensemos que como decía un diario hace poco, en Madrid se ha visto un repunte del esoterismo, más concretamente en el populoso barrio de Salamanca, al que se la llama el epicentro del esoterismo, pues hay muchas tiendas para la meditación, de rituales, tarot o masajes asiáticos.

Debemos saber que el barrio de Salamanca es de los que cuestan más dinero de la capital, algo que puede explicar que tenga tanta aceptación la temática esotérica, pensemos que para entrar en el esoterismo es más fácil teniendo dinero y es más probable que caigan personas con un poder económico medio alto.

En este sentido, los expertos en sectas creen que el esoterismo está por todos los sitios y lo cultiva gente de toda clase social. Existe desde la práctica de los ritos sincretistas de origen afroamericanos, caso de la santería.

No hay que olvidar que las estadísticas y encuestas que se conocen nos dicen que conforme el nivel cultural y el poder de compra de las personas tiene una tendencia a creer y ponerlo en práctica.

El esoterismo en la actualidad

El esoterismo, como nos comentan desde palaciodeincienso.com supone una manera de pensar e incluso de ver la vid que está presente. Ahora se puede hablar de dos corrientes de pensamiento esotérico y de sus prácticas.

En la primera de ellas, está el esoterismo tradicional está vinculado a las corrientes del ocultismo y a los grupos de secas. La segunda es un esoterismo bastante más difuso y que se difumina gracias a la new age.

El esoterismo de la nueva era no precisa pertenecer a un grupo o contar con gran compromiso personal, por lo que hay bastantes personas que hacen prácticas en el sector del crecimiento personal, de la meditación o del bienestar. Todo esto permite que se piense que nos encontramos a un nivel práctico sin ninguna filosofía fuerte de fondo, pero son doctrinas y prácticas esotéricas.

Formas de entrar en el esoterismo

Quienes se animan a realizar estas prácticas, como nos dicen los expertos, lo que hacen es acudir a ellas mediante dos vías. Unas son las personas que buscan o demandan una serie de servicios de tipo mágico, adivinatorio o de videncia. Por cualquier clase de problema en la vida que normalmente abarcará la salud, el dinero y el amor. Por todo ello, existen personas que van a estos profesionales que se dedican a lo oculto, a fin de que les puedan ayudar con esta clase de ritos de magia.

En el caso de la otra vertiente es la que pertenece a las personas que lo que hacen es acudir por su bienestar, el desarrollo personal, etc. Hay persona que buscan esto, cuestiones legítimas y venas.

Este tipo de vías, lo cierto es que van buscando respuestas, lo complicado es que lo que busquen siempre lo vayan a encontrar, a pesar de todo esto y de que no hay certezas, siempre hay miles y mollones de personas que están atraídos por el esoterismo en todo el mundo.

¿Qué riesgos tienen las prácticas d esoterismo?

Aunque hay prácticas que nos pueden parecer inofensivas, lo cierto es que hay riesgos. El primer riesgo es del de formar parte de una realidad paralela. Una realidad paralela quie es la que hace que las personas terminen cayendo en las redes y se terminen por distanciar de la familia, los amigos o de las relaciones.

Adivinación

Hay personas que terminan por vincularse a los maestros, tanto a nivel espiritual como esotérico, que lo que hacen es prometer un sitio especial a los seguidores, que terminan por generar dependencia y para a ser gurús sectarios.

Todo ello puede acabar en algo bastante curioso, pero muy importante que cada vez va a crecer mucho más. Las personas que, aunque no pertenezcan a este grupo lo vivían como si fuese una organización sectaria. Todo ello por el papel que termine realizando un maestro en sus vivencias, la doctrina y las prácticas que se puedan imponer.

Una vez ya hemos dicho someramente lo más importante sobre este crecimiento del esoterismo, te haya quedado todo claro y sepas en lo que hay que fijarse. Como ves, el esoterismo no es una casualidad que viva este momento de bonanza. Así que ya sabes, ahora te toca a ti comprobar más en el caso de que realmente estés interesado en ella. ¡Suerte con ello!

Suscríbete a nuestra Newsletter