Vamos a daros una serie de consejos para elegir un buen dentista:
No confíes en los precios reducidos
Ahora existen bastantes profesionales y clínicas dentales a las que podemos acudir de cara a realizar muchas revisiones o tratamientos. En ocasiones porque seremos nuevos en la ciudad, barrio o porque nuestro dentista en el que confiemos se vaya a jubilar. Esto hace que dudemos qué elegir, en qué profesional se puede confiar y que se pueda ajustar a lo que vayamos a necesitar.
Si queremos que sea más sencillo, vamos a dejarte una serie de consejos que nos han dado los profesionales de hqtenerife.com y que esperamos que sean de utilidad para ti.
El profesional de la salud dental debe encontrarse colegiado
Este es el consejo primero de la lista y con el es posible evitar una atención deficiente y las estafas. Como dicen los expertos, en el campo profesional hay muchos casos en los que se produce un intrusismo labora, que pone en riesgo a la salud pública, por lo que es interesante que los ciudadanos se encuentren prevenidos al respecto.
Los dentistas deben pertenecer y estar certificados por sus colegios, Para ello hay que ver que el dentista que elijas se encuentre colegiado. Solo tienes que buscar, eso sí, la Comunidad Autónoma en la que estés y buscarlo por nombre y apellidos en el colegio.
¿Necesitas un tratamiento concreto?
Los odontólogos cuentan con formaciones de lo más exhaustivas sobre una serie de campos, como el de la ortodoncia, las endodoncias, los implantes, etc. En el caso de que tengas necesidades en concreto, es posible buscar de forma directa a un experto en esta materia.
En ocasiones van a trabajar en el equipo de la misma clínica o habrá clínicas que se dedicarán más en concreto a dicho campo. Una de las formas de saberlo es si tienes sitio web e incluyan dicha información, echando un vistazo al equipo que conforme al clínica y las especialidades de cada cual.
Deberás recabar todo tipo de información que vayas a necesitar
En base a los que hemos dicho antes, en el caso de que tengas unas necesidades en concreto, no debes dudar en solicitar un dentista que esté formado en lo que vayas a necesitar. Hasta no tiene que ser un especialista como tal. Deberás hacer todas las preguntas que necesites.
Todo esto no se aplica solo cuando te toque elegir al dentista, también después, puesto que una comunicación buena con el paciente es básica.
El dentista deberá saber explicarte de forma clara, dese los procesos sencillos para el cuidado de la salud dental a cualquier clase de tratamiento que crea oportuno el poder hacerlo.
De la misma forma debe proporcionarte la confianza que necesites para hacerle las preguntas que precises.
El dentista tiene que estar actualizado
Siempre es bueno que el profesional que elijas utilice materiales y tecnología de la más alta calidad.
Existen muchísimos avances tecnológicos que progresivamente se fueron incorporando a las clínicas dentales, caso de los escáneres intraorales de tres dimensiones.
Hablamos de unos escáneres de meno con un tamaño pequeño, donde el dentista lo que hace es introducir en la cavidad bucal para poder examinar el interior y proceder al escaneo de los mismos dientes.
Así es como puede tomar impresiones en 3D de tal forma que sepa de manera exacta el estado en el que se encuentran las piezas dentales.
¿La clínica te ha asignado un dentista fijo?
Otro detalle que debemos valorar. En el caso de que te decidieses por una clínica, pero veas que no siempre te va a atender la misma persona o que existe una rotación elevada de profesionales, todo ello puede que implique que no el equipo será fijo ni estará coordinado.
Es fundamental contar con un dentista que esté asignado, puesto que el mismo va a conocer no solo el historial clínico, también las necesidades que tengas en concreto.
Puedes ponerte en la situación de que tengas cierto miedo a las agujas y que con el dentista habitual lograses tener un grado de seguridad de que no lo ibas a pasar mal. El cambiar de dentista va a ser sin duda un atraso y puede que al final conlleve una atención peor. Por todo esto, es un detalle que debes valorar.
Por todo esto, si te agrada un dentista, lo que debes hacer es pedir que dicha persona vaya a ser siempre la que tenga responsabilidad del tratamiento en el caso de que no lo vaya a ser por defecto. Si el dentista que te trate no te termina de gustar, lo mejor es que pidas un cambio en este sentido.