TU BUSCADOR DE COMPRAS ONLINE. CIENTOS DE ARTÍCULOS DE PRODUCTOS, FACIL, INFORMATE ANTES DE COMPRAR. SOLO LAS MEJORES OFERTAS.

cdl-centro.es


Tu buscador de compras online

Busca en nuestros artículos:

Comprar una vivienda o irme de alquiler, ¿qué hacer después del coronavirus?

9 julio, 2020
Comprar una vivienda o irme de alquiler, ¿qué hacer después del coronavirus?

Ya sabemos que el coronavirus ha dado un giro de 180 grados a la vida en todo el mundo. Ya nada es igual. Han cambiado todas los hábitos y formas de actuar. Y también ha ocurrido lo mismo con el sector inmobiliario. Ahora, y todavía sin vacuna, es el momento de pensar en el futuro. Y seguro que hay muchas personas pensando en qué ocurrirá con las viviendas. ¿Subirá su precio? ¿Bajará? ¿Es mejor comprar o alquilar?

Pues vayamos por partes. Según Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE España, la crisis del coronavirus podría provocar una caída de las ventas de vivienda del 25% respecto al pasado año. Es lógico. Muchas familias se han quedado sin trabajo o han perdido mucha capacidad económica. Esto provoca que la idea de comprarte una casa, pase a un segundo plano. Los cálculos dicen que el impacto de la pandemia se suma a un importante retroceso en el mercado inmobiliario. Ya que el pasado año las ventas de viviendas descendieron un 2,5% respecto a 2018, frente al crecimiento medio anual del 9% registrado desde 2015.

Ante esta situación, es muy probable que las inmobiliarias tengan que bajar sus precios. Por lo tanto, la moraleja es que podría ser una buena época para comprar un piso. Siempre y cuando, hayas tenido la suerte de mantener tu puesto de trabajo y tengas un colchón suficiente para hacer frente a los gastos que llegan. Y es que, los bancos han endurecido los requisitos para conceder créditos. No quieren que les pasa como en la anterior crisis, cuando se les acusó de conceder hipotecas a familias que no eran solventes.

Por otro lado, según el Informe Residencial 2020 la crisis de coronavirus impactará con más fuerza en la segunda mano que en la obra nueva. La razón es que las nuevas tienen con gran porcentaje de pre-ventas ya realizadas. La segunda mano reflejará en mayor medida la evolución económica y las necesidades de venta de algunos propietarios“Creemos que los precios de vivienda de segunda mano pueden sufrir bajadas a corto plazo que podrían situarse entre el 5% y el 10%”, explica Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain.

Por zonas

Los expertos también hablan de las zonas que se verán más perjudicadas por la crisis del COVID-19. Parece ser que las zonas de segunda residencia, lugares de playa y regiones con mayor desempleo, mientras que desde Funcas también ven probable que el precio caiga con fuerza en las zonas de mayor densidad de población en los principales núcleos urbanos. El confinamiento ha provocado que esté aumentando el interés de las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, donde el comprador puede optar a viviendas más amplias por el mismo precio e incluso menos. Nos hemos dado cuenta que si vuelve a ver un repunte y volvemos a estar confinados, habrá que buscar zonas con jardín y espacios abiertos. Y esto se puede encontrar en las afueras.

Ahora se ha puesto de moda buscar pisos en zonas rurales o cercanas a las ciudades. Un ejemplo lo encontramos en Segovia. Un chalé en el mismo centro de la capital del Acueducto te puede salir por 273.000 euros. En este caso consta de 273 m² construidos distribuidos en una planta baja con distribuidor de la vivienda dando paso al salón-comedor con salida a patio, amplia cocina y baño completo con bañera. Una planta primera con 4 dormitorios y baño.Una planta bajo cubierta totalmente diáfana para distribuir y acondicionar a tu gusto. Garaje con capacidad para un vehículo y si eres de los que te gusta tener una bodega con chimenea, también podrás contar con ella.

Por su parte, si lo que quieres es vivir en una zona rural, pues la oferta que nos ofrecen desde SegoHouse es hacerlo en Palazuelo de Eresma. A tan sólo 7 minutos en coche de Segovia, con todos los servicios, línea regular de autobuses, centro médico, farmacia, supermercado, comercios, polideportivo, colegio, bares, restaurantes… Son 170 m² construidos sobre parcela de 199 m² distribuidos en planta de la calle con salón con chimenea, cocina totalmente equipada, dormitorio, baño con plato de ducha y garaje. Un dormitorio principal con baño incorporado, 2 dormitorios y otro baño completo con bañera. Y ojo al dato, un ático y una parcela con barbacoa y zona de recreo donde disfrutar al aire libre. Y es que como indican desde la inmobiliaria, este tipo de vivienda es lo que están buscando después de la pandemia. El confinamiento encerrado en un piso se pasa muy mal.

¿Cuánto tiempo durará?

La previsión es que se mantenga este año y parte en 2021, aunque todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria. Es que si hay posibles rebrotes podríamos vernos sumidos en el caso. Cruzamos los dedos para que la vacuna contra el coronavirus llegue pronto para ver cómo va respondiendo la economía en los próximos meses.