Aislamiento insuflado, conoce más…

aislamiento insuflado

Como nos dicen los trabajadores de crearsuraislamientos.es, hace ya unos pocos años que se puso de moda el aislamiento por insuflado en las propias cámaras de aire en los edificios. Hay bastantes empresas nuevas que son expertas en este tipo de actividad.

¿Qué es el aislamiento insuflado?

Este tipo de aislamiento va a consistir en rellenar las cámaras de aire que están en las fachadas de los edificios que tienen perlas aislantes.

Hablamos de un sistema que se hace mediante inyección o por un insuflado que perlas de pequeño tamaño de material aislante mediante una serie de agujeros pequeños que se hacen en la fachada, tanto en el interior como el exterior de la misma.

¿Por qué se realiza el aislamiento insuflado?

Estamos viendo en estos últimos años un crecimiento al abordar la eficiencia de carácter energético en los edificios. Pensemos que los certificados de eficiencia energética y de las subvenciones en este sentido que han ido apareciendo, lo que han hecho es provocar que pueda mejor el aislamiento en los edificios.

De las formas más económicas, sencillas y eficaces para el aislamiento de una fachada es este, por lo que es de las medidas para la mejor que son más normales en los certificados de eficiencia energética y de las que más van a mejorar y de forma más rentable la propia calificación a nivel energética del edificio.

¿Cómo se realiza el aislamiento insuflado?

Este tipo de aislamiento se hace en las cámaras de las propias fachadas que se hará rellenando la cámara de aire de la fachada mediante agujeros pequeños que se harán en la misma. Por todo ello, debemos valorar si la fachada va a tener cámara de aire y que se sepan las dimensiones.

En este sentido, lo mejor es poder consultar antes con un técnico que sea competente o con la misma empresa que haga esta clase de trabajos.

Hay que ser consciente de que las edificaciones bastante antiguas que se hacen con muros de carga de diferentes aparejos puedan ser de piedra o ladrillo, no teniendo cámara de aire.

Si nos encontramos con una edificación de este tipo, de más de un siglo de antigüedad, dónde es necesario sospechar, puesto que es posible que esté protegida a nivel patrimonial.  Hay que actuar con la con la debida y ponerse en manos de profesionales para la rehabilitación.

Pese a que las edificaciones no sean demasiado antiguas ni tengan mucho valor, puede que no cuenten con cámara de aire cuando estén realizadas con los clásicos materiales tradicionales.

Las edificaciones de carácter moderno, de la década de los 90 en adelante, van a tener cámara de aire en el aislamiento interior.

Hablamos de que dicho aislamiento va a ser de poliuretano proyectado en el caso de que sea de los noventa o de alguna clase de panel aislante cuando sea de los últimos 15 años.

Aquí el aislamiento insuflado en cámara puede que no sea la mejor de las opciones, pues muchas veces no aportará grandes mejoras, por lo que va a ser mejor hacer otro tipo de actuaciones de mayor contundencia como el SATE o la fachada ventilada, cuando veamos que sea necesario la mejora energética o las fachadas.

De la misma forma es positivo saber qué superficie va a abarcar la cámara de aire. Es posible que se vaya cortando en forjados y no haya continuidad entre los pisos.

De la misma forma es posible que se pierda la continuidad en los dinteles en las ventanas o los muros de carga transversales.

Hay que valorar si en las zonas vamos a usar un sistema para el aislamiento de forma alternativa o ir asumiendo que vamos a tener una serie de puentes térmicos, tanto a lo largo como a lo ancho de la propia fachada.

De cara a hacer el insuflado, hay que hacer una serie de huecos en la propia fachada, tanto fuera como dentro de la fachada, introduciendo en ellos las perlas de aislamiento.

Siempre es bueno que se hagan huecos en el exterior de las fachadas, de tal forma que no haya que estar entrando en las viviendas o en el edificio. Todo ello va a requerir que se coloquen andamios que, de no estar previstos, encararán la intervención que se deba hacer.

Estos huecos se tienen que tapar después con mortero y dependiendo del acabado que tenga la fachada se pinten o se les dará el acabado que corresponda.

Cuando la fachada sea de un material sin que se revistan, como pasa con el ladrillo visto, donde es bueno hacer los huecos para las juntas para que lo disimulen lo máximo que sea posible.

Buscar

Nuestras redes

Mas comentados

Suscríbete a nuestra Newsletter