Manivelas de puertas de latón: ¿por qué es el material preferido?

El latón es un material popular para las manivelas de las puertas. Pero ¿por qué tanta gente lo prefiere? Ese es el tema que abordamos en este artículo. Analizamos sus características, ventajas y diversos estilos de los principales fabricantes.

Las manivelas de latón para puertas evolucionaron a partir de herrajes para armarios y aldabas de finales del siglo XVII. Para el siglo XIX, la Revolución Industrial estaba en pleno apogeo, lo que redujo el precio y permitió que las masas accedieran a diseños más intrincados.

Las manivelas de las puertas contemporáneas suelen tener diseños minimalistas. A veces, los fabricantes las fabrican a partir de una sola pieza de metal.

Características del latón

El latón es un metal duradero. La aleación de cobre utiliza pequeñas cantidades de zinc para protegerlo de la corrosión, lo que le confiere una resistencia excepcional al sudor y la humedad del hogar.

El material también tiene un atractivo estético. Su cálido brillo dorado añade un toque de sobria elegancia a la mayoría de las estancias, integrándose con el fondo y permitiendo que su temática destaque.

El acero inoxidable es una alternativa popular al latón, resistente a la corrosión. Desafortunadamente, puede dar a las habitaciones una apariencia estéril y suele ser más económico que el latón.

La aleación de zinc es otra opción. Sin embargo, estos metales no siempre son tan resistentes a la corrosión, lo que puede provocar decoloración. Además, su apariencia es menos atractiva, lo que limita su atractivo.

Ventajas de las manivelas de puerta de latón

Las manivelas de latón para puertas ofrecen diversas ventajas, por lo que muchos propietarios las eligen para sus interiores, y donde los profesionales son las que más recomiendan para sus clientes, señalan los profesionales de Manivelas Europa. La combinación de beneficios que ofrecen es inigualable.

Longevidad

Por ejemplo, las manivelas de latón son muy duraderas gracias a su componente de zinc. A diferencia del cobre, no se deslustran, lo que les permite durar décadas. Además, ofrecen todas las ventajas del metal y no se desgastan como la madera o el plástico, lo que reduce la frecuencia con la que hay que reemplazarlas.

Bajo mantenimiento

Las manivelas de latón también requieren muy poco mantenimiento: basta con limpiarlas y pasarles un paño de vez en cuando. A diferencia de la madera, no requieren cera y los arañazos superficiales no dañan el material.

Elegancia

La elegancia es otra ventaja de las manivelas de latón. Ofrecen un cálido tono dorado y un toque de sofisticación a las puertas. Además, se adaptan a casi cualquier estilo de decoración, desde lo tradicional hasta lo ultramoderno o chic.

Por ejemplo, el tono del latón combina bien con muebles clásicos y tonos cálidos de madera en interiores rústicos. También funciona bien con la decoración minimalista, que exige líneas elegantes y sencillas, y bordes rectos. El latón cepillado o envejecido también puede funcionar en interiores contemporáneos que buscan fusionar estilos para lograr un efecto visual.

Latón en diferentes estilos y acabados

Las manivelas de latón vienen en varios estilos para complementar diferentes temas interiores.

Moderno

Las manivelas modernas de latón para puertas tienen un acabado liso y sólido con líneas limpias, lo que las hace ideales para interiores minimalistas. Los fabricantes crean latón que brilla como un espejo mediante métodos de abrasión de grano fino, bombardeándolo con partículas diminutas para suavizar cualquier rugosidad de la superficie.

Antigüedad

Las manivelas de latón antiguo tienen un acabado más discreto. Transmiten una sensación de atemporalidad y elegancia, y son ideales para diseños más elaborados.

Los fabricantes elaboran latón envejecido mediante diversos métodos para lograr una apariencia envejecida. La mezcla de sal y agua oxida ligeramente el latón , haciéndolo menos brillante y más desgastado. Los fabricantes también pueden usar lana de acero u otras herramientas abrasivas para darle más textura a la superficie.

Satinado

Las manivelas de latón satinado tienen un brillo tenue, pero carecen de pátina (una fina capa de oxidación). Los fabricantes las elaboran cepillando el metal después de la producción (sin aplicar ningún producto químico).

Cuidado y mantenimiento de las manivelas de latón

Aunque las manivelas de latón pueden durar mucho tiempo, conviene cuidarlas de vez en cuando. Esto es lo que debes hacer:

  • Límpialos aproximadamente cada semana con un paño húmedo para eliminar las huellas dactilares y el polvo.
  • Utiliza únicamente jabón suave y agua tibia para limpiarlos. Seca después con una toalla.
  • Pule el latón con acabado moderno con un pulimento para metales específico para latón para evitar el desarrollo de pátina.
  • Aplica cera a los mangos decorativos para conservar su brillo.
  • Evita aplicar productos químicos agresivos al latón, como con cualquier otro metal. Además, asegúrate de limpiarlo cuidadosamente si los mangos tienen un acabado liso para evitar rayarlos.

El latón es el material preferido para las manivelas de las puertas porque es duradero, luce bien y no requiere mucho mantenimiento. Además, combina con casi cualquier estilo de interior, lo que lo convierte en una opción segura.

Por eso, te recomendamos que consideres las manivelas de latón por razones estéticas y prácticas para tu próximo proyecto de mejoras en el hogar.

Buscar

Nuestras redes

Mas comentados

Fugas de agua en casa

Las viviendas no están exentas de problemas. De hecho, son la causa de muchos quebraderos de cabeza, debido precisamente a que se producen desperfectos muy a menudo. Siempre hace falta

Suscríbete a nuestra Newsletter