Cerca de un mes antes del Sorteo de la Lotería de Navidad se publica el esperado anuncio que da el pistoletazo de salida a una temporada de constante bombardeo de publicidad e información relacionada, que trata de inducirnos la necesidad de comprar unos décimos, aunque solo sea por si acaso.
Las colas en las administraciones crecen y crecen a medida que se acerca la fecha. No solo los habitantes de las diferentes ciudades se acercan, los turistas no quieren perder la oportunidad de llevarse un décimo de cada rincón de España
La explicación psicológica detrás de esta fiebre, es que esto se debe a una determinada estimulación del cerebro, explicada por la Psicóloga Sanitaria María Elvira Vague Cardona, miembro de la consultora Top Doctors. “Las decisiones de compra las tomamos desde el hemisferio emocional del cerebro. Realmente no importa si el día 22 se resulta ganador o no, los sueños y deseos que se generan hasta ese día fomentan nuestra compra compulsiva.”
De hecho, la psicóloga describe los cinco perfiles psicológicos que adopta el español cuando de hacerse con el billete ganador se trata:
– El explorador y aventurero: no tiene límites para jugar y apuesta grandes cantidades de dinero.
- El competitivo: su única meta es ganar, sin importar el premio. La pérdida le afecta emocionalmente.
- El estratega: razona cada participación sin atender a fórmulas aleatorias.
– El amigo: disfruta jugando, pero lo hace por miedo a quedarse fuera de amigos, familiares o conocidos.
- El supersticioso: fuertemente influenciado por tradiciones, recurre a amuletos, combinaciones de números específicos o un ritual previo cada vez que apuesta.
Al final, igual todos buscan el mismo objetivo: ganar el premio gordo.
¿Cómo hacerte con el billete ganador?
Si es verdad que no hay una formula “sencilla” y al alcance de todos para ganar la lotería (porque de ser así ya todos tuviéramos una historia ganadora). Hay algunos consejos que puedes seguir para acercarte más a ese sueño.
Richard Lustig, fallecido en 2018, podría definirse como un experto en ganar premios en la lotería, ya que se ha embolsado más de un millón de dólares y ha logrado ganar siete premios de considerable valor económico entre 1993 y 2010. Lustig, además, ha escrito un libro, ‘Aprenda cómo aumentar sus posibilidades de ganar la lotería’, en el que muestra su método y aquí te contamos algunos de sus consejos:
- Juega más. Para aumentar tus posibilidades de ganar, tienes que comprar más boletos. No obstante, tienes que valorar lo que estás gastando y lo que estás ingresando. Según Lustig, cuantos más boletos de lotería obtengas, mayores son tus posibilidades de ganar alguno de los premios grandes, pero no los compres a sacrificio de quedarte sin dinero para tus gastos básicos o empeñando tus ahorros.
- Elección de números. No elijas los números de forma apresurada, tómate tu tiempo. No uses programas que escogen los números de manera automática, ni utilices el ordenador de la tienda que te selecciona un grupo de números al azar.
- Procura siempre jugar los mismos números porque eso incrementa las posibilidades de que salgan premiados.
- No hay un truco para elegir cuáles son los números correctos, pero intenta que no sean consecutivos y, si puedes, elige números que no estén en la misma decena o que terminen con el mismo dígito.
- Juega en peña. Cierto que deberás compartir el presumible premio de lotería, pero tus posibilidades de hacerte con un premio gordo se incrementan al destinar más dinero y más billetes a ese juego de azar. De hecho, la Diosa Fortuna afirma que muchos jugadores suelen apostar por este método ya que así también su inversión se reduce al ser compartida.
No subestimes al Niño
Lo que no sabe la mayoría de los jugadores de lotería que sueñan con llevarse el gordo es que más les valdría apostar por el Niño. Un sorteo en el que las posibilidades de tener un premio son bastante mayores. Mientras un décimo de este sorteo cuenta con un 38% de posibilidades de ser premiado o al menos reintegrado, esa cifra baja al 14% en el Sorteo de Navidad. “Desde luego y teniendo en cuenta que la dificultad es mucha, si hay que quedarse con una es la del niño. Hay más reintegros, más premios y la posibilidad de que te toque es mayor”, explica José Manuel López Nicolás, el bioquímico que acaba de publicar “Un científico en el supermercado, un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas” con la que el investigador quiere que se entienda que la ciencia no es algo que se desarrolla en el laboratorio ni del futuro, que se rompa el miedo.
En su libro se explica que aunque la posibilidad de que te toque tu número en ambos sorteos es la misma –una entre 100.000-, en el Sorteo del niño hay 7.813 premios mientras que en el de Navidad hay solo 5.305, por lo que las posibilidades de ganar algo son del 7,8% en el del 5 de enero y 5,3% en la de Navidad. Además, mientras que en el del Niño hay tres reintegros, en el de Navidad sólo uno.