TU BUSCADOR DE COMPRAS ONLINE. CIENTOS DE ARTÍCULOS DE PRODUCTOS, FACIL, INFORMATE ANTES DE COMPRAR. SOLO LAS MEJORES OFERTAS.

cdl-centro.es


Tu buscador de compras online

Busca en nuestros artículos:

Seguridad en casa: Lo importante es prevenir

14 mayo, 2020
Seguridad en casa: Lo importante es prevenir

Seguramente, como todas las personas, temes que entren personas extrañas a tu nuevo hogar de manera forzada y te quiten tus pertenencias que con tanto esfuerzo has obtenido. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar, por esto es importante que con anticipación tomes medidas de seguridad contra robos en tu hogar.

Para poder vivir tranquilos, lo mejor que podemos hacer es invertir en seguridad para nuestra vivienda. El estar en una casa segura, nos permite enfocar nuestra atención en otras cosas, que no sea en la preocupación por proteger no solamente los bienes que podamos tener, sino lo más importante que es nuestra integridad física y la de nuestra familia.

Lograr esta tranquilidad depende de algunas medidas simples que si logramos seguir, la probabilidad de que tengamos algún tipo de percance en casa, es mucho menor que si dejamos a la suerte los detalles de la seguridad de nuestro hogar.

Para ello, hemos contactado con Mani-Grip, fabricantes de manillas para que desde su experiencia protegiendo hogares, nos comenten las mejores medidas preventivas que podemos tomar para cuidarnos dentro de casa.

Seguridad en casa

A pesar de que la mayor parte de robos con fuerza en viviendas tiene lugar en nuestra ausencia, en muchas ocasiones nuestra presencia no es impedimento para que los intrusos asalten nuestra vivienda. Los robos con violencia e intimidación han aumentado durante los últimos años, especialmente en viviendas unifamiliares y chalets, los más vulnerables. Os presentamos una serie de consejos de seguridad con los que reduciremos las posibilidades de sufrir robos en nuestros hogares:

Iluminar bien el perímetro y los accesos a la vivienda

Especialmente en viviendas unifamiliares y chalets, es importante tener bien iluminados los accesos a la vivienda y el perímetro, estas medidas son muy efectivas para disuadir a los intrusos. Para evitar que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por reflectores y antorchas solares para el jardín y focos con detección de movimiento para los accesos.

Evita que robar en tu vivienda sea rentable

Los asaltantes de viviendas, como todos los “profesionales”, eligen sus objetivos teniendo en cuenta el binomio “rentabilidad-riesgo”. Si asaltar la vivienda es arriesgado y el botín es pequeño, lo descartan. Por el contrario, si saben que el botín es atractivo arriesgará por hacerse con él.

Incrementar la seguridad en la puerta

La mayor parte de las intrusiones tienen lugar a través de la puerta de acceso a la vivienda. Es fundamental contar una puerta blindada con al menos dos puntos de cierre y evitar que existan aperturas o huecos que posibiliten hacer palanca para forzarla.

Cerrar siempre con llave

Cuando nos vamos a ausentar un largo período de tiempo de nuestra vivienda, nos aseguramos de no dejar nada encendido, cerramos el agua y cerramos la puerta varias vueltas de llave; pero cuando sólo nos ausentamos unos minutos se nos olvida cerrar con llave… Ingenuamente pensamos que si salimos a hacer un recado o a visitar a un vecino durante un corto período de tiempo, no nos van a robar y no cerramos la puerta con llave. Son esos momentos los que aprovechan los intrusos para acceder con suma facilidad a nuestra vivienda, pues si la puerta no está cerrada con llave, pueden abrirla en unos segundos mediante la técnica del resbalón.

No abrir nunca a desconocidos

Si no esperamos previamente la visita de un comercial, técnico etc. no conviene abrir la puerta a ningún desconocido, independientemente de que vaya uniformado y/o acreditado. A la hora de cometer robos o estafas, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o técnicos de empresas de electricidad, gas o telecomunicaciones para acceder a las viviendas.

Recordar que el enemigo puede estar en casa

Antes de “abrir” las puertas de nuestras casas a desconocidos del servicio doméstico (personal de limpieza, niñera…) es imprescindible pedir referencias además de disponer de todos sus datos personales y copia de la documentación. Si les hemos facilitado las llaves de la vivienda y hemos finalizado la relación laboral, por motivos de seguridad es conveniente cambiar el bombín de la puerta. También deberemos hacerlo si antiguos conserjes, compañeros de piso, vecinos… disponen o han dispuesto de las llaves de nuestra vivienda.

Apuesta por un sistema de seguridad para tu vivienda

Las medidas de seguridad más habituales en las viviendas son:

  1. Puertas blindadas
  2. Rejas
  3. Alarmas: Las alarmas de última generación, son inmunes a los inhibidores de frecuencia, a sabotajes, a cortes de luz etc. A pesar de que la videovigilancia cada vez está más extendida en viviendas, las alarmas siguen siendo la solución de seguridad más efectiva para viviendas particulares.
  4. Cámaras de Vigilancia

Protección para evitar la fácil apertura de las ventanas

Si vivimos en chalets unifamiliares o en las primeras plantas del edificio es imperativo contar con rejas o elementos de seguridad similares para evitar el acceso a través de las ventanas, pero si vivimos en pisos altos tampoco debemos pensar que estamos seguros. Podemos protegerlas con cierres que eviten su fácil apertura y si para abrirlas se deslizan de manera horizontal, podemos utilizar en el interior una barra o un palo de madera para que actúe como tope en el riel y no se pueda desplazar con facilidad. Otra opción casera para proteger las ventanas de guillotina es taladrar el marco e introducir en el agujero un clavo largo que sirva de tope. Las persianas, aunque en ningún caso sustituyen a la seguridad de unas rejas, también pueden servir como elemento de protección.

Organiza un sistema de vigilancia con vecinos

Otra medida de prevención efectiva para proteger casas contra robos es contar con un sistema de seguridad. Con tus vecinos organícense y establezcan un plan de vigilancia que los ayude a protegerse entre ustedes. Cuiden cada una de las casas y siempre que se presente alguna actividad sospechosa repórtenla con las autoridades. También pueden mandar a instalar cámaras, o algún otro sistema de seguridad para casas que ayude a proteger la colonia en general contra robos. Si bien, estas medidas te ayudarán a proteger tu casa contra robos siempre existe la posibilidad de sufrir uno o cualquier otro incidente que esté fuera de tus manos, por lo que no está de más que cuentes con un seguro que te brinde la tranquilidad de poder recuperar tu patrimonio en caso de que esto suceda.

La seguridad de la vivienda no sólo está en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de las empresas de seguridad homologadas, la seguridad es responsabilidad de todos. A través de la formación, de la información y de la prevención, todos podemos aportar para reducir las estadísticas de robos en vivienda.

Si bien, estos sistemas de seguridad para casas te ayudarán a proteger tu hogar, también dependerá mucho del cuidado que tengas. Recuerda siempre cerrar con llave todos los accesos de tu casa al salir, si instalas una alarma no olvides conectarla, procura dar el acceso al sistema de seguridad de tu hogar al menor número de personas posible, evita esconder una llave en alguna parte exterior de la casa, no abras la puerta a ninguna persona desconocida y procura que tu casa parezca habitada siempre que estés ausente, ten a la mano los números de emergencia de las fuerzas policiales y asegúrate de tener las cosas de valor lejos de los lugares visibles desde ventanas o puertas.