Los diferentes usos que le puedes dar a una balanza en casa

Así tienes la oportunidad de tener una báscula en casa, te contamos que puedes sacarle variedad de utilidades diferentes, sobre todo si son del tipo que puede transportar y manipular muy fácilmente, o del tipo electrónico que es lo más nuevo que ha salido en el mercado de las balanzas.

Incluso, no solo se trata de los usos que puede tener en casa, sino como artículo de bolsillo, permitiéndonos usarla también en nuestros negocios, por ejemplo, si se trata de un negocio de alimentos o joyas.

Sigue leyendo que el equipo experto en materia de Balanzas Digitales nos cuenta cuales son:

Las balanzas digitales

Antes de ver los múltiples usos que se les puede dar una balanza en casa, sobre todo en el caso de aquellas digitales, queremos hablar un poco sobre estos aparatos.

Estas cumplen con el mismo objetivo que las balanzas convencionales solo que de forma más precisa y útil en comparación con los modelos análogos-mecánicos. Además, requieren configuraciones mucho más sencillas de hacer.

Estas suelen caracterizarse por:

  • Permite cambiar de unidades de gramos a mililitros para poder medir líquidos de forma exacta también.
  • Tienen display LCD para mostrar la lectura y de nivelación.
  • Son de tamaño compacto y por lo tano son más manejables.
  • Funcionan con baterías son recargables.
  • Algunas incluyen la función de tara la cual permite descontar automáticamente el peso del recipiente del resultado final.
  • Cuando no están en uso se desconectan automáticamente para ahorrar energía.
  • Vienen con memoria interna para registrar e indicar el precio de tus productos.

Así, este tipo de balanzas se utilizan en variedad de tareas, desde la medición del peso de variedad de elementos, como piezas de todo tipo, monedas, joyas, hasta para preparación de platos culinarios, permitiendo que el cocinero pueda pesar con facilidad los alimentos que utiliza para la elaboración de sus platillos culinarios.

Y es que la balanza te permite estimar la masa de los ingredientes que vas a usar para cocinar, eligiendo la cantidad correcta para dar sazón, por ejemplo, en el caso de la cocina, lo que la convierte en una excelente aliada.

Ventajas de tener una balanza electrónica en casa

Como dijimos, estas balanzas son muy útiles para variedad de actividades, sobre todo aquellas relacionadas con la cocina, por la precisión que este dispositivo permite, ya sea en ambientes profesionales como los restaurantes, o por el contrario, simplemente porque te gusta disfrutar del arte de cocinar en casa, crear platillos y darte un agasajo con tus propias habilidades.

Pero más allá de la versatilidad que nos permite, también las ventajas de contar con una balanza en casa tiene que ver con sus características:

  • Son sencillas de configurar y usar.
  • Su mantenimiento y limpieza es muy sencillo también.
  • Permite pesar una variedad de elementos, solidos, líquidos, en polvo, etc.
  • Ofrece precisión
  • Permite escoger entre una variedad de medidas: el gramo, el kilogramo, las onzas y las libras, o hasta realizar conversiones entre unidades.
  • Hay una gran diversidad de modelos de balanza con diferentes diseños, capacidad de pesaje y colores para elegir.

Las 10 utilidades de las básculas de bolsillo que debes conocer son:

  1. Pesar monedas: las monedas están a la orden del día, sobre todo si tienes algún negocio y las recibes como pago. Entonces, el poseer una balanza es muy útil cuando queremos vender las moneadas  o cambiarlas en el banco.
  2. Conocer el valor de joyas: Ya sea que trabajes en una joyería o que seas un asiduo comprador de estas piezas, no estará de más tener una balanza en donde puedas confirmar el peso de diamantes y pulseras y de esta forma saber su valor de mercado.
  3. Saber el peso de miniaturas: Lo mismo te sirve para corroborar el peso (y por lo tanto el valor) de artículos de miniatura, en caso de que se quieran tasar como parte de una colección o vender.
  4. Pesar minerales: cualquier coleccionista de minerales que se precie tiene en casa una báscula para conocer el peso exacto de sus minerales.
  5. Conocer el peso en piezas de radio control: disciplinas como el aeromodelismo usan balanzas para conocer el peso de las piezas con las que trabajan.
  6. Descubrir el valor de piezas de arqueología: muchos arqueólogos también suelen utilizar balanzas para llevarlas a excavaciones y conocer de forma inmediata el peso de esos hallazgos que hacen.
  7. Uso en tareas de ingenieros de campo: estos profesionales suelen realizar tareas como recolectar vegetales para la siembra y realizar pruebas sobre el crecimiento de las plantas, por lo que una balanza de bolsillo les facilita muchas mediciones.
  8. Empleo en electrónicaa la hora de manipular utensilios electrónicos y medir sus componentes siempre vas a necesitar una de estas balanzas.
  9. Para disciplinas como la caza: cuando queremos recargar la munición con pólvora deberemos hacer uso de una báscula para introducir la cantidad correcta.
  10. Empleo en semilleros: muchas personas adeptas a la jardinería suelen pesar las semillas que van a plantar en sus huertos para tener un control sobre su cultivo.

La forma adecuada de usar una balanza

Por último, solo sacaremos el máximo provecho de estas balanzas si las usamos de la forma correcta. Balanzas Digitales nos comenta como hacerlo a continuación:

1. Tener la balanza en una superficie plana y estable

Las balanzas de hoy en día suelen ser muy precisas, sin embargo, esto depende también de la superficie en la que la coloquemos al medir. De esta forma, lo recomendable es que esté sobre una superficie lisa y plana, de lo contrario, cualquier movimiento que se deba a alguna vibración, por ejemplo, será tomado como una variación en el peso.

2. Tener la báscula nivelada

No solo es necesario que tu balanza se encuentre sobre un espacio estable, sino también que esta se encuentre nivelada, es decir, que la burbuja de la báscula se encuentre centrada.

3. No tener distracciones al momento de utilizar la balanza

Aunque es una actividad bastante sencilla la de medir el peso con una balanza, y además estos aparatos lo vuelven una tarea aún más fácil, igual debemos intentar no caer en distracciones mientras lo hacemos. Por ejemplo, estar conversando o con el móvil en la mano, ya que esto puede hacer que por no estar los suficientemente atentos, movamos la balanza y las medidas no sean exactas o que peor, podamos tumbarla, descalibrarla o dañarla por una mala manipulación.

4. Darle una debida limpieza y mantenimiento a tu báscula

Todo aparato necesita de un mantenimiento para estar siempre en condiciones óptimas, no solo de limpieza sino de funcionamiento. Pues lo mismo para las balanzas.

Debemos cuidar la vida útil de nuestra balanza y su desempeño dándole un mantenimiento continuo en el que limpiemos la superficie, el cableado, el plato, las gomas del plato, el teclado y las pantallas led. Esto también para evitar daños ya sea por la acumulación de polvo o suciedad o por las manchas y rastros que pueden dejar los diferentes elementos que pesamos en la balanza.

Puedes aprender a hacerlo tu mismo en casa, sobre todo si hablamos de una balanza pequeña, o en el caso de balanzas un poco más complejas, o de que así lo prefieras, puedes buscar la ayuda de un profesional que se encargue de revisar la báscula de manera minuciosa y darle mantenimiento a esas partes donde tú no puedes llegar, como el sensor, la barra del peso, la batería, los circuitos, entre otros.

5. Pesar los productos a temperatura ambiente

Al momento de pesar algo en tu balanza, debes procurar que los elementos se encuentren a temperatura ambiente. Esto porque si el producto se encuentra muy caliente, pueden llegar provocar pequeñas corrientes de aire, las cuales ejercerán una cierta fuerza sobre el plato de medida que no solo afectará en la medición que estamos llevando a cabo, sino que a la larga podría terminar dañándolo.

6. Respetar el tiempo de calentamiento de la báscula

Uno de los errores más comunes que se pueden llegar presentar al momento de utilizar una balanza, es no llegar a esperar el tiempo necesario para su calentamiento, ya que esto puede afectar el resultado que obtengamos y en el funcionamiento de la misma.

Las balanzas que suelen necesitar de este tiempo de calentamiento son: las microbalanzas, las semi-microbalanzas, balanzas analíticas y las balanzas de precisión.

7. Mantener las condiciones ambientales estables

Es recomendable que tu báscula se encuentre en una condición ambiental permanente. Este varía de acuerdo a cada balanza, por lo que es bueno que preguntes al fabricante de la misma cual es el idóneo según tu modelo.

De esta forma evitaremos que alunas de las partes se puedan sobrecalentar al entrar en contacto con los elementos que estamos midiendo y que esto ocasione fallas en sus funciones.

Tomando en cuenta todas estas recomendaciones es que podrás hacer un buen uso de la balanza y sacar el mejor provecho de ella por mucho más tiempo de vida útil.

Buscar

Nuestras redes

Mas comentados

Suscríbete a nuestra Newsletter